Has probado hacer una campaña de Reactivación de clientes?

Cuando mis clientes me contactan para hacer una Campaña de Email Marketing, normalmente me dicen que necesitan mas clientes (la verdad es que todos necesitamos mas clientes). Sin embargo, lo primero que les pregunto, es: ¿Que ha pasado con los clientes y todas las personas o empresas que les han solicitado información anteriormente?... Casi todos aceptan que han hecho muy poco con esas bases de datos (algunos ni siquiera se han puesto en la tarea de capturar datos de sus clientes potenciales)


Casi todos piensan que la venta es un momento (cuando se hace el pago), pero la verdad es que la venta es un proceso que termina con el pago (... y eso, que en ese momento se inicia la segunda venta, para que ese cliente se vuelva mas rentable)


En fin, en este artículo quiero hablarles de las campañas de Email Marketing, que podemos utilizar para la reactivación de clientes. Es decir, para pesuadir a aquellos clientes que hace algún tiempo que no nos han comprado o contratado o para aquellos clientes que nos contactaron y nunca se cerró la venta.

Piensa en estas preguntas:


  • Hasta cuando debo tener a alguien en mi base de datos?
  • Cuando un cliente se debe considerar perdido?
  • Porque estos clientes no volvieron a comprar?


Para las empresas y profesionales que hacen campañas de Email Marketing, estas preguntas pueden llegar a ser difícil de contestar. Identificar las causas por las que hay usuarios que, pese a ser suscriptores, no están generando ninguna acción puede ser algo complejo, por lo que la solución más fácil puede ser eliminarlos.

Pero ¿han intentado hacer campañas de reactivación para ese tipo de usuarios?


Sabemos que tener suscriptores inactivos es una perdida de dinero, por lo que buscar una manera de re-engancharlos nuevamente es lo más apropiado.

¿Cómo despertar nuevamente a los suscriptores?

Con las campañas de reactivación de usuarios se pueden enviar mensajes relevantes en el momento indicado a los suscriptores inactivos, ofreciendo oportunidades, ofertas y demás con el objetivo de captar nuevamente su atención.

 

Este tipo de campañas también ayudan para ofrecer cosas puntuales: Al tener una lista de suscriptores, es más fácil identificar las cosas que les interesan. Con este conocimiento se pueden enviar mensajes altamente personalizados y relevantes para ellos reactivando su interés por la marca.


¿Cómo identificar a los usuarios inactivos?

Verificar la tasa de apertura de las campañas enviadas puede resultar útil. Sin embargo, hay una serie de claves para identificarlos:

  • Identifique cuáles usuarios no ha abierto ninguna de sus campañas en los últimos 12 meses (si las ha hecho). A estos usuarios se les conoce como ‘zombies’. 
  • Envíe una campaña de confirmación del correo electrónico. Recuerde que debe ser lo suficientemente atractivo para generar alguna acción por parte del usuario. 
  • Haga seguimiento de dicha campaña de confirmación. Puede que los usuarios tarden algún tiempo en responder al mensaje.
  • Uno de los beneficios de hacer esta ‘limpieza’ es poder ahorrar dinero al no enviar campañas a personas no interesadas. Esto le ayudará a mejorar el rendimiento de futuras campañas..

En una campaña de Email Marketing no hay amigo más poderoso que el contenido. Este es el elemento clave para que los usuarios se mantengan activos y las tasas de conversión sean cada vez más altas. De todas formas, nunca estará de más hacer seguimiento de los usuarios inactivos e idear formas de volver a ganar su atención. Puede ser un reto interesante.


Como puedes ver es una estrategia muy sencilla pero que la mayoría de los empresarios no hacen. Muchas veces nos preocupamos tanto por buscar nuevos clientes que olvidamos los que ya tenemos adentro.


Si quieres ver algunos ejemplos de campañas que enviamos para nuestros clientes - haz click aquí >>

Que tengas un excelente día


Daniel E. Villada

CEO - Sosempresa



Via: Graphicmail