Cómo conseguir alumnos con una estrategia de marketing educativo

Entre mis clientes, se encuentran varias instituciones educativas y cuando se plantean desarrollar estrategias de Marketing Educativo, sienten temor por tratarse normalmente de algo desconocido y que no están acostumbrados a hacer y por tanto no tienen el conocimiento, ni la experiencia. En este artículo encontrarás de que se trata y por qué es importante tener una estrategia de marketing educativo en tu institución, no importa si se trata de un colegio, Universidad, Centro de formación técnica, etc..

 

¿Qué es el marketing educativo?

Manes (1997) señala que las personas vinculadas con la educación pueden considerar un error relacionar la enseñanza con el marketing. Esto se debe a que, por lo general, el concepto de marketing es mal interpretado (De Luca, Ovin y Provéndola, 2009). En la actualidad, el marketing constituye una disciplina integradora, proactiva y orientada a la satisfacción de las necesidades de públicos objetivos o targets (Kotler y Keller, 2006). Para ello, las organizaciones deben aplicar principios y procedimientos éticos y efectivos de marketing para alcanzar sus objetivos. Por lo tanto, la finalidad del marketing es obtener beneficios mutuos: satisfacción de las necesidades de un público objetivo y beneficios para la organización. Esto no corresponde a la percepción errónea de muchas personas que consideran al marketing como una herramienta que no tiene una dimensión ética y que busca que la organización consiga sus objetivos comerciales aplicando cualquier medio para lograrlo (De Luca, Ovin y Provéndola, 2009). 


A partir de los años 60, las entidades públicas y a las organizaciones sin ánimo de lucro empezaron a incluir técnicas de marketing a su organización, especialmente para desarrollar intercambios de servicios e ideas. La aplicación del concepto de marketing a los servicios educativos es más reciente, debido al hecho que las instituciones educativas no son consideradas habitualmente como empresas aunque a menudo apliquen técnicas empresariales.

 

El mercado educativo cada vez es más exigente y competitivo, por eso, los centros cada vez más ven la necesidad de adoptar técnicas de marketing adecuadas a su situación y necesidades. A partir de aquí, el concepto de marketing educativo empieza a cobrar fuerza. Según Juan Manuel Manes, se trata del proceso de investigación de las necesidades sociales, para desarrollar servicios educativos tendientes a satisfacerlas, acordes a su valor percibido, distribuidos en tiempo y lugar, y éticamente promocionados para generar bienestar entre individuos y organizaciones.

¿Cómo iniciar una estrategia de marketing educativo?

Los expertos recomiendan a las instituciones educativas tener en cuenta una serie de aspectos a la hora de iniciar sus estrategias de marketing:


1.- Es imprescindible conocer a la comunidad a la que se presta el servicio educativo, informándose sobre sus características sociales, culturales, territoriales o económicas y, escoger el segmento más adecuado en función de los objetivos del centro educativo.


2.- Una vez elegido el público, el centro debe conocer cuáles son los intereses y motivaciones a la hora de elegir la formación (precio y duración, temática del curso, especialización, reputación del centro, etc.).

 

La finalidad de este punto es generar la información adaptada a las necesidades de los clientes y programar el desarrollo de más y mejores servicios educativos, que respondan a una demanda cambiante y cada vez más exigente.

 

3.- A partir de aquí es necesario desarrollar un sistema de soporte financiero y captación de fondos para los proyectos educativos. Esto permitirá al centro educativo evaluar los costes y la eficiencia de su oferta formativa.

 

4.- Llegados a este punto es fundamental desarrollar un sistema de información que muestre la oferta formativa a los futuros clientes, familiares, alumnado, docentes y demás actores sociales involucrados. Para ello, el centro deberá elegir los canales de promoción.

 

5.- Una vez elegidos estos canales, se inicia la promoción de la institución educativa ante la comunidad.


Marketing educativo online

Actualmente, la introducción de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso generalizado de Internet han provocado que el marketing educativo online sea una estrategia fundamental para los centros.

 

Desde su aplicación para generar imagen de marca, pasando por la fidelización o captación de alumnado hasta llegar a la impartición de la formación, Internet se ha convertido en un elemento clave para el desarrollo de la educación.


¿En qué consiste el marketing online?

Según los expertos, existen una gran variedad de canales de marketing online, pero los mas efectivos desde el punto de vista de conseguir nuevos alumnos, son los siguientes:

 

1. Search Engine Marketing (SEM): Su principal objetivo es aumentar la visibilidad de la institución en los resultados de búsqueda de los buscadores mediante la inclusión de anuncios en los que se paga cuando el usuario hace clic.

 

2. Search Engine Optimization (SEO): Su finalidad es mejorar la posición de la página de la institución en los resultados que muestran los buscadores ante determinadas búsquedas. Para lograrlo, es necesario tener en cuenta una serie de parámetos claves.

 

3. Anuncios de Display o Rich Media: Se trata de la publicidad gráfica que aparece en los soportes online, como por ejemplo los banners (imágenes estáticas o dinámicas, flah, anuncios de video, anuncios interactivos,…)

 

4. E-Mail: Una buena estrategia de email marketing consiste en el envío de comunicaciones periódicas y segmentadas a los usuarios realmente interesados de ofertas personalizadas.

En Colombia, la implementación de estrategias de Marketing Educativo, todavía no está muy desarrollado, pero la experiencia que he acumulado con algunos de nuestros clientes del sector educativo, muestra que en la actualidad,  se trata de actividad obligatoria. 

 

Para mas información sobre estrategias reales de Marketing Educativo en Colombia - Click Aquí >>

 

Muchos éxitos en tus proyectos.

 

Daniel E. Villada

Ceo - Sosempresa


Via: Edukaweb