La mitad de las pymes le apuestan a las redes sociales

La Fundación Banesto, con la colaboración de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) del Ministerio de Industria, ha liderado el “Primer Estudio Nacional sobre el uso de las Redes Sociales por parte de las PYMEs españolas”, que destaca como principal conclusión el hecho de que la mitad de las pequeñas y medianas empresas españolas (49,80%) utilizan alguna red social en la comunicación día a día con sus clientes actuales y potenciales.

pymes y redes sociales

Tal como explica Francesc Fajula, director general de la Fundación Banesto, “este dato es muy alentador, aunque tras este porcentaje se esconde un importante margen de mejora en base a las marcadas desigualdades en la utilización de las principales plataformas por sectores y localización geográfica, así como por la frecuencia de actualización y el tipo de redes empleadas”.

 

El informe constata que la red social más utilizada con diferencia es Facebook, con un porcentaje de uso del 38,7%, seguida a gran distancia de la plataforma de microblogging Twitter, con el 11,19%; el portal de vídeos Youtube, con un 8,26%; Linkedin, con un 6,54%, y el repositorio de imágenes Flick, con un 3,21%.

 

Además, no estamos ante empresas que empleen varias herramientas en bloque, sino que “acostumbran a utilizar una o dos o un máximo de tres redes sociales, pero de una forma todavía muy incipiente”, según declara Sergio Cortés, consejero delegado de Cink Shaking Business, la empresa encargada de realizar el estudio.

 

Diferencias sectoriales

Las ramas de actividad del sector servicios concentran la mayoría de las empresas que ya apuestan por las redes sociales para promocionarse en Internet y ser más competitivas. Así, destacan especialmente los datos de los sectores Hostelería y Turismo, en los que un 72,76% de las pymes utilizan alguna red social.

 

En general, todos los sectores que implican un considerable contacto con el cliente final registran presencias por encima de la media, exceptuando el comercio que se sitúa en un 44% debido a la falta de recursos, en muchas ocasiones, de los conocimientos necesarios para utilizar las nuevas herramientas de comunicación y marketing.

 

Por debajo de la barrera del 40% se encuentran aquellos sectores que presentan una menor relación directa con el público como: agricultura; ganadería y pesca; industria; construcción; transporte y logística.

 

Diferencias por uso

En lo que respecta al grado de actualización, más de la mitad de las pymes que usan las redes swociales en España lo hace con una frecuencia inferior a la mensual. En la actualidad, el uso activo de estas plataformas no supera el 25%.

 

A nivel de gestión, cabe destacar que el 58,4% de las empresas utilizan personal interno especializado para administrar sus redes, mientras que un 5,3% tiene contratados los servicios de una compañía externa experta en temas online.

 

Entre las pymes que utilizan las redes sociales para promocionarse, el 58,6% han planificado previamente su estrategia y el 47,2% analiza de forma constante qué respuesta da su audiencia. Además, las empresas que están en las Redes Sociales son más competitivas y tienen una mayor presencia internacional (54,71%).

 

En definitiva, en palabras de Sergio Cortés, “la pyme española ha dado el paso hacia estar presente en las redes sociales de una manera significativa, pero podemos decir que nos encontramos en un momento todavía muy inicial sobre su aprovechamiento real en términos de negocio. Una gestión más profesional de estas herramientas y el establecimiento de una metodología e indicadores de seguimiento, son los factores clave del éxito del uso de las redes sociales”.

 

Te ofrezco los comentarios de este estudio realizado en España, porque desafortunadamente, en Colombia no disponemos de información actualizada al respecto. Lo importante es analizar las tendencias y en cierta forma nos sirve como bola de cristal porque esta será la fotografía de la situación de nuestro país en algunos años (posiblemente muy pocos).

 

... Y tu estás presente en alguna red social? Te confieso que en Sosempresa, todavía no hemos iniciado en este campo, no porque no creamos en ellas sino por falta de tiempo para planear la estrategia, por eso estamos organizando un seminario al respecto para el mes de noviembre para aprender junto con ustedes y dar el gran salto antes de finalizar el año. Como ya habrás leido en artículos anteriores y como lo menciona este estudio, lo importante es utilizar varias herramientas al mismo tiempo y en este sentido, las redes sociales y el email marketing, son la combinación perfecta para impulsar cualquier negocio.

 

Para descargar el estudio original, puedes hacer click aquí:

Descarga
Estudio pymes en las redes sociales.pdf
Documento Adobe Acrobat 1.3 MB

Que tengas una buena semana.

 

 

Daniel E. Villada

Ceo - Sosempresa

 

Vía: Techweek

 

blog comments powered by Disqus