6 consejos para integrar email marketing con redes sociales

El amplio y veloz desarrollo de las redes sociales en los últimos años ha brindado un nuevo set de herramientas para las empresas y emprendedores. Plataformas como Facebook y Twitter ofrecen una alternativa muy excitante en términos de canales de comunicación donde las empresas pueden escuchar, más que hablar, y así interactuar con sus clientes y prospectos de manera única y autentica.

 

Es fundamental establecer una diferencia entre el concepto “clientes potenciales ” y el concepto “público objetivo”, ya que son targets completamente distintos, con necesidades distintas y resultados distintos dentro de la consecución de los objetivos parciales.

 

Las redes sociales se sitúan ante el público objetivo que cuando llegamos a él y a través de un “me gusta” o un “re-tweet” acuden y se suscriben -de una u otra forma- a un servicio propuesto, entonces y sólo entonces se transforman en clientes potenciales, donde el Email Marketing tiene mayor capacidad para hacer un trabajo mas personalizado y por tanto con mayor capacidad de conversión.

Email marketing y redes sociales

Este escenario pareció transformar por un tiempo a ciertas tácticas de publicidad en internet como el email marketing en algo pasado de moda y alternativo. Sin embargo, contrario al argumento anterior el tiempo ha demostrado que en lugar de hacerlo obsoleto, el amplio uso de las redes sociales han potencializado la efectividad del email marketing, creando una combinación poderosa y exitosa.

 

En efecto, de a cuerdo con un reporte de HubSpot.com, se ha comprobado que los usuarios de redes sociales presentan mayor disposición a compartir contenido desde sus correos. Esto es debido a que el 42% de usuarios de redes sociales revisan su correo más de cuatros veces al día, a diferencia de solo el 24% para usuarios que no participan en estas plataforma.

 

Por otro lado, según un estudio realizado por la agencia de proveedores de servicios de email Silverpop, el 61% de los seguidores de Twitter y amigos en Facebook hacían parte de los subscriptores para envío de correo de las empresas encuestadas. Es decir, más de la mitad de los seguidores de las redes sociales en las empresas pueden ser valiosos prospectos de negocios.

De esta forma, aquí te dejamos los siguientes consejos para que te asegures de sacarle el mayor provecho a tu estrategia de publicidad en internet integrando las Redes Sociales con tu Campaña de Email Marketing.

 

Localiza tu audiencia

Identifica cuales son las redes sociales más relevantes para tu segmento de mercado. Internet está repleto de redes sociales de todo tipo que si bien manejan un gran número de usuarios, lo más probable es que tu mercado objetivo no participe en todas ellas. Ubica donde participa tu audiencia y de qué forma lo está haciendo.

 

Esto permitirá saber cómo interactuar con tus prospectos y qué tipo de temas les interesa para integrarlos al contenido de tus correos. Así, también podrás enfocar y optimizar tus esfuerzos sobre los canales, los grupos y los temas que realmente importan.

 

Haz Crecer Tu Lista De Contactos

Solo mediante un “correo opt-in”, o “doble opt-in”, podrás tener la autorización necesaria para empezar a enviar mensajes directos, con la certeza que tu audiencia los recibirá y leerá, para así poder transformar tu lista de contactos en clientes. De lo contrario, lo más probable es que tus mensajes terminen en la bandeja de Spam, siendo ignorados por la gran mayoría de tus contactos.

 

Las redes sociales ofrecen muchas opciones para transformar seguidores, amigos y fans en subscriptores y asegurar el uso del opt-in para autorizar mensajes. Añadiendo un botón de “correo opt-in” en tu Página de Fans en Facebook es una muy buena opción para conseguir subscriptores. 

 

También puedes publicar artículos o contenidos de tus newsletters o mensajes de correo, dejando claro que hacen parte del contenido para subscriptores. Asegúrate de describir los beneficios de unirse a tu lista de contactos, tales como acceso a ofertas exclusivas, promociones, contenido especializado o noticias de la industria. Recuerda que siempre es conveniente ofrecer un incentivo como promociones o descuentos para subscriptores, e-books, o algún regalito.

 

Incrementar El Número De Seguidores

Piensa en la oportunidad que te puede dar una campaña de correo masivo para convertir a los subscriptores en tus seguidores en las redes sociales. El objetivo es crear un círculo de conversión donde se generan seguidores a partir de tus correos y subscriptores a partir de los amigos de tus nuevos fans.

 

Es muy fácil conectar a tu lista de contactos con tus redes sociales desde tus correos. Widgets o aplicaciones que tus proveedores pueden ofrecer, botones, o incluso un simple link pueden de una fuente de fans y estos en una de subscriptores. Incluir contenido de las redes sociales en los correos incita a los subscriptores a convertirse en fans y seguidores.

 

También es posible hacer una petición para compartir contenido o el enlace de perfiles o páginas de fans entre los subscriptores que ya estén siguiéndote. Para esto será necesario que tus subscriptores tengan gran facilidad para compartir y conectarse con sus redes sociales desde tu mensaje de correo electrónico. Hacer esto último lo más fácil posible es la clave para integrar las redes sociales con tu correo masivo.

 

Desarrollar Contenido Adecuado para Cada Canal

La clave para el éxito de cualquier estrategia para generar contactos en internet es el contenido. La gente busca diferentes tipos de contenido de acuerdo con las diferentes redes sociales en que interactúa, al igual que los usuarios se subscriben al envío de correo por diferentes razones. Crear un contenido que sea adecuado para cada canal es fundamental e indispensable para la integración. Es decir, debemos crear contenido para cada red social con sus respectivos nichos, y cada grupo de subscriptores. Esto es importante, porque si el contenido es el mismo en todos los canales lo más probable es que la gente se aburra y rompa el círculo de intercambio porque no habrá nada nuevo o interesante que compartir.

 

Integrar Todo En Torno A Un Objetivo

Una vez ya estés usando tus correos para incrementar tus seguidores y las redes sociales para incrementar tus subscriptores, será necesario integrar todo en una estrategia que te permita sacar el máximo provecho y enfocarlo hacia el cumplimiento de uno o más objetivos. Para esto se deberá planificar bien el trabajo y asegurarse de especificar bien los objetivos. Ya sea para el lanzamiento de un producto o servicio, generar contactos para incrementar las ventas, fidelizar clientes o simplemente potencializar la percepción de la marca, se debe tener en cuenta cual será la estrategia y el próximo paso a seguir.

Medición y Control

Finalmente, una estrategia no es solo crearla y dejarla a su libre albedrío. La naturaleza cambiante y de incertidumbre en los medios virtuales, obliga a pensar en un proceso continuo de optimización. La estrategia de integración email/redes sociales requerirá de un seguimiento sobre los resultados, las cifras y el rendimiento de la campaña.

 

Debemos tener en cuenta variables importantes como el número de clicks sobre el botón de “síguenos” en los correos electrónicos, porcentaje de crecimiento de fans y seguidores después de iniciar la integración, o viceversa, número de comentarios generados por contenido de mensajes de correo, conversiones totales (clientes, ventas, beneficios, etc.) generadas por la integración, entre muchas otras que dependerán de la composición específica de la estrategia y del mercado en sí.

 

Entre más medición se haga y más variables se pueda analizar, más control sobre el rendimiento de la estrategia de integración se tendrá. Recuerda que el objetivo global es transformar a los miembros de tu audiencia en socios de tu esfuerzo publicitario, alcanzando el mayor beneficio posible de tu integración mail/redes sociales, desplazándose desde un canal de comunicación “uno-a-uno” hacia una plataforma de alcance de “muchos-a-muchos”, con miles de individuos interesados genuinamente en lo que ofreces.

 

Estas son solo algunas ideas, pero lo importante es que en internet, no se trata de escoger, sino de integrar y tratar de aprovechar las ventajas que nos ofrecen los diferentes canales de comunicación. 

 

Espero que estos tips te sirvan y no olvides dejar tus comentarios porque de esta forma podemos valorar los artículos y temas que mas te gustan y poderte ofrecer un contenido, cada vez, mas relevante.

 

Que tengas una buena semana.

 

 

Daniel E. Villada

Ceo - Sosempresa

 

Pd. Prepárate porque en noviembre tendremos un seminario presencial sobre este tema, para los que tengan el privilegio de vivir en Cali, Colombia

 

Vía: Sectorvirtual

blog comments powered by Disqus