Fideliza a tus clientes en 6 pasos

Hoy en día, más que nunca, cada cliente es un tesoro de debemos conservar como oro en paño. Y sin embargo, a veces nos cuesta retenerlos: a veces porque dejan de consumir nuestro tipo de producto, a veces porque se pasan a la competencia...pero sobre todo, porque no somos capaces de proporcionarles lo que realmente necesitan. 

En este artículo vamos a ver cómo podemosmejorar la relación con nuestros clientes a través de seis recomendaciones básicas.

1. Nunca des nada por asumido

 

Puede que pienses que sabes lo que quieren tus clientes, pero ¿Qué ocurre si estás equivocado? Una de las razones por las que muchas nuevas empresas fracasan es porque están intentando crear una demanda artificial, en un sector o en un nicho para el cual no existe tal demanda; también es habitual que se lancen al mercado con ideas que no han sido probadas, a las que les cuesta despegar desde el primer momento.

 

En vez de entrar en tu nicho como "un elefante en una cacharrería", más vale empezar por lo más básico y empezar a construir nuestro producto, servicio o proposición de valor, en torno a las necesidades y deseos de nuestro cliente objetivo. El objetivo es entender mejor las necesidades de nuestros clientes, identificar nuevas formas de resolver sus problemas y superar sus expectativas.

 

2. Cumple con lo prometido

 

La mejor forma de no perder clientes es cumplir con lo que prometemos. Para empezar, nada mejor que por ejemplo cumplir con los plazos de entregra y hacerlo no solo una vez, sino siempre.

 

Y si por casualidad existe un problema, en vez de intentar ocultarlo (o echar la culpa al cliente como hacen algunos), resulta mucho más beneficioso informar al cliente de lo que ocurre, cómo vamos a solucionar la incidencia. Y así lo haremos una y otra vez hasta que hayamos resuelto el problema y nuestro cliente esté satisfecho.

 

3. Personaliza tu programa de fidelización de clientes

 

A todos nos gusta sentirnos especiales, incluso cuando entramos en una gran empresa para la cual suponemos que seremos el cliente 188736363. Y sin embargo, son precisamente las grandes empresas, las que más clientes tienen, las que hacen más esfuerzos para ofrecer un servicio de atención al cliente y fidelización lo más personalizado posible.

 

¿Cómo lo conseguimos? En primer lugar diseñando un programa adecuado (¿Queremos por ejemplo felicitar el cumpleaños de nuestros clientes? ¿Queremos ofrecerles ofertas de interés en función de sus compras pasadas?) y en segundo, aprovechando la capacidad de personalización que nos ofrece cada vez más los modernos CRMs del mercado.

 

4. Forma a tus empleados

 

Los empleados de una empresa constituyen su principal activo y por lo tanto, invertir en su formación es invertir en nosotros mismos.

 

Los programas de formación continua en áreas como ventas, marketing, gestión de reclamaciones, etc. les proporciona las herramientas necesarias para mejorar la reputación de nuestra compañía, su empatía, la facilidad con la que se comunica con los clientes, etc.

 

5. Mantener la conexión

 

Aunque dependiendo de la empresa la frecuencia puede ser diferente, cada uno de nuestros clientes VIP debería recibir al menos una llamada personal al trimestre con el objetivo de que sepa que seguimos ahí. Por supuesto sin descuidar nuestra comunicación electrónica, el envío de mails, de newsletters, de promociones personalizadas, de actualización de nuestra presencia en las redes sociales, etc.

 

6. No te olvides de los clásicos...

 

Aunque conseguir nuevos clientes es vital para el crecimiento de nuestro negocio, haremos mal si para perseguir este objetivo, perjudicamos la relación que mantenemos con nuestro clientes más fieles y que damos por supuesta.

 

Nada enfada más a un cliente fiel que observar cómo los nuevos clientes pueden acceder a una serie de promociones y ventajas que parecen no estar disponibles para los antiguos.

 

Via: Muy Pymes

 

Escribir comentario

Comentarios: 19
  • #1

    SANDRA CERTUCHE (jueves, 30 junio 2011 05:23)

    MUY BUENOS DIAZ MUY BUENOS SON MUY SOBRESALIENTES LOS PUNTOS

  • #2

    Eimar Criollo (jueves, 30 junio 2011 05:29)

    Muchas gracias por el aporte, parecen sencillos y de sentido comun pero solemos pasarlos por alto en algunos moementos.

    Saludos

  • #3

    Nancy Filigrana (jueves, 30 junio 2011 07:41)

    Muchas gracias por compartir estos puntos son verdaderamente muy importantes

  • #4

    Arnobi Trujillo (jueves, 30 junio 2011 08:18)

    Importantisimo aporte, generalmente lo pasamos por alto y agradecemos el recordarnoslo.

  • #5

    Jairo Rodriguez (jueves, 30 junio 2011 08:26)

    Cordial saludo
    Sencillamente gracias, seguir estas sencillas recomendaciones son las hacen diferencia entre una empresa ordinaria y una extraordinaria ( brillante ).

  • #6

    Patricia (jueves, 30 junio 2011 08:38)

    Muchas gracias por compartir estos elementos tan valiosos para el desempeño organizacional!

  • #7

    Alejandro Escobar (jueves, 30 junio 2011 08:39)

    Son puntos muy valiosos a tener en cuenta y mas cuando la competencia esta mas agresiva en el mercado ( son buenas recomendaciones)

  • #8

    Armando Velasco F. (jueves, 30 junio 2011 09:35)

    Muchas gracias por este tipo de mensajes ya que nos ayudan a crecer como microempresarios y son pequeños detalles que hacen cada vez mas grandes nuestras empresas

  • #9

    teresa rodriguez galvis (jueves, 30 junio 2011 10:41)

    GRACIAS POR LA INFORMACIÓN, TIENE TODA LA RAZÓN ASÍES QUE SE DEBE MANEJAR UNA BUENA ATENCIÓN AL CLIENTE, ES MUY BONITO QUE SE NOS RECUERDE SIEMPRE COMO DEBEMOS FIDELIZAR A NUESTROS CLIENTES, DENUEVO MUCHAS GRACIAS

  • #10

    Humberto Peñuela Varila (jueves, 30 junio 2011 11:31)

    Gracias por la informaciòn, son un aporte significativo en el proposito de crecer como microempresarios.

  • #11

    Elizabeth Gonzalez Agudelo (jueves, 30 junio 2011 13:58)

    Gracias por la información, la verdad es que para que una empresa o negocio de resultado se debe empezar por el buen manejo y trato con nuestros clientes de ellos depende que sigamos adelante o finalmente fracasemos, de verdad muchas gracias por este tipo de mensajes para crecer que Dios los siga llenando de sabiduria para enviar tan buena información

  • #12

    Antonio Jose gomez (jueves, 30 junio 2011 17:08)

    Muy interesantes estas recomendaciones a demas de acertadas. Gracias por la informacion

  • #13

    diligenciasja821@gmail.com (jueves, 30 junio 2011 17:46)

    estoy de acuerdo con los puntos,y es demasiado importantisimo cumplirles a los clientes para que tengan un buen servicio de nosotros conmo empresarios muchas gracias por estas recomendaciones

  • #14

    freddy alberto mu;oz (viernes, 01 julio 2011 15:00)

    gracias por compartir tus conocimientos.

  • #15

    Rolando Carmona (domingo, 03 julio 2011 07:30)

    Gracias por tan importantes aportes, los comparto en absoluto.

  • #16

    olga lucia plata rueda (martes, 05 julio 2011 13:23)

    Gracias por todos los aportes para crecer cada dia

  • #17

    Equilibrio Juridico (miércoles, 06 julio 2011 21:17)

    Gracias por este interesante artículo, lo tendremos en cuenta. Éxitos!

  • #18

    rosa aliria sanchez marin (jueves, 07 julio 2011 08:32)

    Gracias por compartir esta informacion tan importante realmente para que una empresa llegue al exito tenemos que formar primero nuestro equipo de trabajo porque ellos son los que reflejan los resultados .

  • #19

    Maria Cecilia Tellez S. (miércoles, 03 agosto 2011 08:25)

    Muchas Gracias por esos punto de enseñanza, son muy importante lo tendre muy encuenta. Exitos en su Empresa