Los cinco principios empresariales aplicados por Amancio Ortega (Fundador Zara)

El dueño de Zara apuesta por trabajar en equipo y delegar responsabilidades

 

Ya ha superado a Warren Buffett como la tercera fortuna del planeta, pero el capital de Amancio Ortega no deja de crecer, merced a los excelentes resultados que su empresa, Inditex, está cosechando.

De hecho, el dueño de Zara ya fue en años anteriores el multimillonario que más vio crecer su riqueza, gracias a la revalorización bursátil de Inditex. En concreto, se estima que el empresario gallego tiene una fortuna de unos 44.000 millones de euros.

 

Amancio Ortega, de origen humilde (como otros muchos emprendedores), apenas aparece en los medios. Ha sido difícil, pero el libro 'Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega', nos muestra unas pinceladas. De esta manera, ¿cuáles son las claves que han ayudado a Ortega a llegar a lo más alto?

1. Curiosidad

 

Ortega comenzó en su negocio a partir de la curiosidad que sentía por lo que hacían los demás, rastreando todas las tendencias que se movían en el mercado, estudiando toda la competencia.

 

Captaba la esencia y en una semana era capaz de llevar ese modelo imitado a las tiendas de Zara. A partir de ahí, se adapta a las demandas del consumidor, y apuesta por lo que se vende y se deshace rápidamente de lo que no funciona, en un importante ejercicio de pragmatismo.


2. Trabajo en equipo

 

El dueño de Zara apuesta por delegar responsabilidades, como demostró dándole el poder de la compañía a Pablo Isla. Para Ortega, los intereses de la empresa están siempre por encima de los personales, y eso tienen que tenerlo claro todos los trabajadores.

 

Se comparte información de forma horizontal: si un miembro de su equipo realiza un hallazgo en alguna de sus búsquedas a lo ancho de globo, lo pone en común con el resto de profesionales de Inditex.


3. Incorformismo

 

Para ser emprendedor hay que tener ambición, y para ello es imprescindible ser un inconformista. Por su origen Ortega seguramente no estaba llamado a crear la empresa más importante del mundo en su sector, pero se arriesgó y logró un crecimiento realmente veloz. Aún así, no se conformó con lo que tenía, y en todo momento apostó por seguir creciendo. Así, de dos tiendas pasó a cuatro, luego a 16... y ahora tiene presencia en 70 países.

 

4. Disciplina y perseverancia

 

Para alcanzar nuestros objetivos hay que ser disciplinado, y Amancio Ortega aplicó esta máxima a Inditex desde el principio. Por ejemplo, cada dos semanas hay que mandar modelos nuevos a las tiendas. Del mismo modo, el inventariado tiene que ser constante. Son dos principios que Inditex nunca se ha saltado. También impone su disciplina a la hora de tratar con sus empleados, y aunque tiene carácter, no es autoritario. Admite sugerencias de cualquier trabajador.

Además, apuesta fuertemente por la tecnología. Sus equipos siempre están a la vanguardia, y antes de acabar un producto ya está trabajando en otro. Esta perseverancia le ha permitido llevar su ropa por todo el mundo.

5.Evitar el endeudamiento

 

Tanto tienes, tanto gastas. Ortega controla el endeudamiento de su empresa. De hecho, Inditex ha escapado de ramas de inversión como la inmobiliaria (el crecimiento de la empresa ha sido alquilando la mayor parte de las tiendas del grupo, no comprándolas) y apuesta en su lugar por el crecimiento de la compañía. Los beneficios se reinvierten en la empresa, y hasta donde de el dinero se llega.


Que tengas una excelente semana

 

Daniel Villada

Ceo - Sosempresa

 

 

Via: Eleconomista.com

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Alberto Perdomo (martes, 29 abril 2014 07:47)

    Me parece muy importante conocer esta valiosa informacion para retroalimentar nuestras empresas.
    Muchas gracias

  • #2

    Daniel E. Villada (martes, 29 abril 2014 07:57)

    Alberto, retroalimentar es la clave. Tener información y no utilizarla es peor que no tenerla. Éxitos.

  • #3

    Ana Helena Floriàn (martes, 29 abril 2014 17:24)

    Todas importantes, pero que interesante ampliar el manejo de herramientas para neuromarketin y trucos para atraer al cliente, claro sino estoy mal, se relacionan bastante.




    Todas muy importantes. Interesante ampliar el manejo de herramientas para neuromàrketing y trucos sicològicos para atraer al cliente. Claro esta parecen tener mucha relaciòn