7 pasos para construir una campaña de Email Marketing que venda (parte 1)

Leer la segunda parte de este artículo >>>

 

A pesar de los diferentes canales de comunicación que existen actualmente, como Facebook, Twitter, Linkedin, Google plus, Pinterest, etc, el correo electrónico sigue siendo el medio preferido por las empresas para identificar y concretar oportunidad de negocios.

¿Por qué te interesa el email marketing frente a otros canales?

El email es una forma de marketing directo que prevalece a pesar de las novedades digitales. Ni siquiera las redes sociales han podido desbancarlo como la forma más efectiva de llegar al público objetivo.

 

Una de sus muchas ventajas es que el email puede sentirse como una conversación personal, aumentando el vínculo emocional ente el usuario y la marca, factor clave para el éxito de toda empresa en esta nueva economía. 


Tampoco hay que olvidar que quien se suscribe a tu lista está levantando la mano y pidiendo expresamente más noticias tuya ¡Esperan y quieren oír de ti!


Estableciendo pues contacto con regularidad por email con tu prospecto te da una oportunidad para vender y hacer ofertas de forma natural.

 

Además, su irrisorio coste y su potencial de beneficios convierten el marketing online para toda empresa.

 

Otras ventajas que no debemos olvidar son la capacidad de modificar campañas al vuelo, la posibilidad de hacer un seguimiento preciso de las métricas y resultados, de calcular el exacto retorno en inversión y la capacidad de crear campañas altamente segmentadas y personalizadas.

 

Sin embargo pocas son las empresas que saben aplicar email marketing con eficacia.

 

A continuación pues nombraré los siete pasos necesarios para aplicar un email marketing que vende:

 

1.- Identifica tu cliente ideal

 

Uno de los elementos más importantes para tener claridad empresarial es saber quién es tu cliente ideal ya que todo pivota alrededor de él/ella. Es lo que hace y hará que tu empresa fluya y tenga mayor rentabilidad.

 

Crea el Arquetipo de tu cliente ideal. Ponle nombre y descríbelo en detalle. Entra en su mente: ¿cuáles son sus temores, anhelos, deseos y ambiciones más secretas? Dirige tu mensaje y escribe directamente a tu cliente ideal.

 

Plan de acción:

Invierte un par de horas en pensar y perfilar el arquetipo de tu cliente ideal. Escríbelo en un documento y descríbelo a nivel socioeconómico y psicológico.

Cuando hables de sus sueños, anhelos y temores, escríbelos en primera persona, como si tú fueras él/ella.

2.- Conecta emocionalmente con tu cliente ideal

 

Te contaré un secreto: la gente compra llevada por las emociones. Es luego, cuando justifican la compra con argumentos racionales.

 

TODO, absolutamente todo es una decisión emocional. En última instancia es para: ser guapos y sexys, estar sanos, tener estatus, ganar dinero, tener amor, proteger o no perder dinero, salud y amor, tener tiempo y ser felices. Que no es poco…

 

Todo esto son emociones profundas que nadie reconoce pero que están latentes y presentes un toda compra i decisión.

 

Plan de acción:

Analiza qué aporta tu producto o servicio en última instancia. Nombra sus beneficios y responde a la pregunta de un hipotético cliente “¿Por qué me debería importar?”. Sigue preguntándotelo hasta dar con la última emoción esencial.

Filtra pues pinceladas de estas emociones en tu mensaje. El lector se sentirá aludido y comprendido. Sabrá que lo entiendes y puedes ayudar

 

3.- Desarrolla contenido excepcional


Una de las claves que determina la captación de clientes es el contenido excepcional. Es con éste con el que convences a tu prospecto para que invierta dinero en tu producto o servicio.

 

El contenido excepcional es contenido que fascina, que inspira, que informa más allá, que llega de una manera diferente, que reta al lector. No es complaciente con el seguidor, sino que tiene su propio criterio.

 

No tengas miedo de polarizar. Lo peor que te puede pasar es que se queden indiferentes ante tu mensaje.

 

No tienes por qué ser extensos artículos, más bien al contrario. La satisfacción de la gente viene determinada por la capacidad de implementación y resultados obtenidos a raíz de tus consejos. Pueden ser breves emails donde des consejos sobre algo inmediatamente aplicable, útil y que de resultados.

 

Plan de acción:

Crea un Excel y piensa en 25 temas sobre los que puedas escribir. Piensa en las preguntas que siempre te hacen, en la información que deberían aprender (que sea de su interés) para formarlos.

Recuerda siempre crear contenido dirigido al arquetipo de tu cliente ideal.

Según tus productos o servicios, ¿sobre qué temas puedes escribir cuya solución ideal sean precisamente tus ofertas?

 

Hay una frase que dice: "Saber y no actuar, es igual que no saber"

 

Por tanto, te invito a que no te sientes a esperar la segunda parte de este artículo, si no mas bien, saca papel y lapiz y comienza a aplicar estos importantes y prácticos consejos, que seguro que permitirán mejorar los resultados comerciales en tu empresa o negocio.

 

...Continuar leyendo la parte 2 de este artículo >>>

 

Que tengas un buen día,

 

Daniel E. Villada

Sosempresa

 

Via: Emprenderalia

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Piedad (viernes, 12 abril 2013 16:47)

    Me gustaron tus líneas, me parecen claras y conectan

  • #2

    SOSEMPRESA (viernes, 12 abril 2013 17:06)

    Me alegra y espera la segunda parte que seguro te servirá mucho. Que tengas buen día. Daniel