Tiene sentido invertir en email marketing para tu negocio? (parte 1)

Las personas suelen preguntarse en qué consiste el email marketing y que importancia tiene ahora que estamos en el boom de las redes sociales. En este sentido surgen interrogantes como: ¿No había matado el spam al correo electrónico como herramienta de marketing? Y, si no lo hizo el spam, ¿no fueron los blogs, Twitter, facebook y todas esas maneras inteligentes de comunicarse en el medio online? ¿No está obsoleto el email?

  

 

¿Por qué hacer email marketing? Esta duda sobre los beneficios del marketing por correo electrónico en el actual y siempre cambiante entorno mercadotécnico se resolverán a continuación.

 

El Email Marketing funciona (aquí están los datos)

 

Y funciona bien. Por eso, las empresas invierten en este canal. Mira estos números.

 

- El 72% de los participantes en una encuesta de Econsultancy a principios del 2011 describió el ROI del email marketing de excelente o bueno. Sólo el SEO obtuvo una mejor valoración.

 

- De acuerdo con un estudio realizado por la Direct Marketing Association, se esperaba que el marketing por correo electrónico generase un ROI de 42,08 dólares por cada dolar invertido en 2010. De este modo, supera todos los otros canales de marketing directo analizados.

 

- El informe ForeSee Results 2010 sobre la efectividad de las redes sociales determinaba que los e-mails comerciales eran la segunda fuente de influencia en visitas a las tiendas online. La primera era la familiaridad con la marca.

 

- En una encuesta de MerchantCircle a más de 8 mil empresarios locales, el 35,8% de éstos citaba el email marketing como uno de los tres métodos de publicidad más efectivos. Solo las redes sociales i el SEO lo superaban.

 

- En la Annual Marketing & Media Survey de 2010 de Datran Media, el 39,4% de los ejecutivos industriales decía que el correo electrónico era canal publicitario más potente para ellos. Era el más valorado.

 

- En la Ad Effectiveness Survey encargada por Forbes entre febrero y marzo de 2009 reveló que el e-mailing y la newsletter eran considerados las segundas mejores herramientas para generar conversación, justo por detrás del SEO.

 

- Un estudio del verano de 2009, el Email Marketing Insight, señaló que para el 79% de los expertos de marketing el email marketing era importante o muy importante para su estrategia.

 

 

Si funciona, inviertes

 

- Una encuestra de enero de 2011 realizada por BtoB Magazine destacó que el 63% de los encuestados probablemente subiría su inversión en publicidad por e-mail en 2011 –solo superada por la inversión en páginas web– y un 29% mantendría la misma inversión.

 

- La Digital Marketing Outlook Survey de la Society of Digital Agencies reveló que el 70% de los profesionales del brand marketing planeaba invertir en emailing en 2011. Éste fue el resultado más alto.

 

- Un estudio del DMA entre expertos del marketing concluyó que el email era la técnica de marketing directo más usada.

 

- En los últimos meses de 2010 una encuesta de Campaigner determinó que el 61% de los encuestados pretendía realizar más campañas de e-mail marketing en 2011 y el 33% planeaba continuar al mismo ritmo.

 

- Un análisis del 2010 hecho por AWeber entre 2.500 profesionales del marketing mostró que el 82% de éstos quería incrementar sus esfuerzos en la publicidad por correo electrónico durante los siguientes 12 meses.

 

- En la novena Annual Merchant Survey (2010) se preguntó a los comerciantes qué iniciativas tomarían para mejorar el rendimiento de su sitio web. La respuesta más común –79%– fue “enviar más emails a nuestro target”.

 

- En una encuesta de Silverpop de diciembre del 2009 entre 300 expertos del email marketing, 4 de cada 10 afirmaros que en 2010, pese a sentir los efectos de la recesión, iban a incrementar el presupuesto para realizar envíos de newsletters y cerca del 47% dijeron que su inversión se mantendría.

 

- La European Interactive Advertising Association realizó un informe en noviembre del 2009 que revelaba que el 61% de los encuestados planeaba invertir más en el e-mailing.

 

- En un estudio de Q2 (2009), con más de 5 mil ejecutivos de EEUU encuestados, se concluía que el marketing por correo electrónico era el canal que probablemente mas iba a crecer en los presupuestos para marketing.

 

- Siete de cada 10 encuestados por el DMA en 2009 esperaban que el gasto en email marketing aumentara en los próximos 12 meses.

 

- En Agosto del 2009, el anual Communications Industry Forecast de Veronis Suhler Stevenson sugería que el coste total del emailing iba a aumentar de 11,9 billones de dólares a 27,8 billones de dolares en 2013.

 

Como ves, no se trata de apasionamientos, ni de intuición que es como muchas veces manejamos los negocios. Se trata de datos concretos obtenidos a través de diferentes encuestas y estudios, realizados por organismos especializados donde se demuestra la importancia y el impacto que tiene el Email Marketing, dentro de la estrategia de mercadeo.

 

Tu estás utilizando email marketing? Si lo usas, sabes cuanto dinero recuperas por cada peso que inviertes? y si no lo usas, que es lo que te impide comenzar? Dejame saber tus respuestas en los comentarios, para tenerlas en cuenta en el próximo seminario sobre Email Marketing para Pymes que se realizará en Cali. Para tener toda la información, puedes hacer click aquí

Muchos éxitos esta semana y ojalá puedas asistir al seminario.

 

Daniel E. Villada

Sosempresa

 

Vía: Email Marketing reports

Escribir comentario

Comentarios: 0