Principales estrategias del marketing online en el 2011: Ejemplos a seguir

Este es un esquema básico de lo que creo, han sido las nuevas tendencias en la industria del marketing online:

 

  1. De la desesperación a la ayuda
  2. De la orientación a la intercepción
  3. Transformación del SEO en un activo interno
  4. Gratis es la alfombra roja
  5. Empleando comunicación directa y confiable
  6. Potenciando las habilidades de influenciadores y embajadores de marcas
  7. De la campaña al continuum - X-events
  8. Fomentando las comunidades de fuertes nicho e interés
  9. Dominando el arte del e-mail marketing y del marketing en vídeo
  10. Implementando soluciones y personalizaciones de marketing

Si deseas comprender mejor el efecto de lo que estas nuevas tendencias implican para ti y tu empresa, sigue leyendo...

 

1) De la Desesperación a la Ayuda

 

Uno de los principales cambios en el mundo del marketing y de la publicidad está representado por una transferencia intensa y profunda de la forma en que se captura la atención del consumidor, por lo general utilizada en la publicidad tradicional y en los primitivos medios de comunicación (tales como blogs, videos, Facebook y Twitter) para un enfoque que tiene que ver con la prestación de asistencia y utilidad pública instantáneos. El cambio va de la distracción, interrupción y promoción de informaciones irrelevantes para la prestación de servicios y contenidos de alto valor editorial en diversos formatos y estilos.

 

En palabras más simples: abandonar el modelo de publicidad que llama la atención con base en el ruido en favor de proporcionar un servicio que es tan útil como sea posible.

 

Los blogs dejan de publicar varias entradas acerca de cualquier tema y pasan a publicar menos artículos, pero con contenido de más cualidad en direcciones más específicas.

 

Las redes sociales se especializan en intereses y temas específicos y ofrecen mayor valor y utilidad que el enfoque genérico de plataformas abiertas como Facebook.

 

Esto también significa que los presupuestos para fines de marketing van para las campañas, herramientas y servicios que proporcionen generación de valor en lugar de campañas con banners y anuncios. Mientras que este último no desaparecerá probablemente en el corto plazo, es muy probable que pierda el impacto, el valor y retorno de la inversión final.

 

"Los anunciantes deberán no sólo ser creativos, sino también asegurarse de que las campañas y objetos sociales se dediquen y puedan ser utilizados, compartidos y valorados."

Brian Solis

 

2) De la Orientación a la Intercepción

 

La verdad es que las estadísticas no cuentan toda la historia, sino que, dependiendo de cómo se las analizan, dan sólo una versión de la misma.

 

La demografía selectiva te obliga a sacar conclusiones y formular preconceptos preestablecidos de cómo deben ser tus clientes potenciales, con base en datos estadísticos. Si bien este enfoque puede funcionar para las grandes empresas y para la producción en masa, cuando se trata de nichos de mercado más pequeños, te das cuenta inmediatamente que probablemente hay muchas personas que se quedan al margen de los grupos demográficos "relevantes" y que pueden estar muy interesadas ​​en los productos y servicios que ofreces. Es por eso que cuesta mucho más y tiene mejores resultados la estrategia de tratar de interceptar tal demanda real de consumidores potenciales a través de motores de búsqueda y de los medios de comunicación social, en lugar de iniciar una campaña al azar basada en las estadísticas generadas para un público determinado.

 

Así, mientras el enfoque tradicional corresponde a uno de los grupos, después del análisis demográfico orientado, representando tus clientes potenciales, el nuevo concepto de "intercepción” implica un conjunto de necesidades, problemas e intereses y, desde allí, identifica una "tribu" definida, con los mismos intereses, que sea más compatible contigo y que permita mejorar tu comunicación y marketing. Lo que es una estrategia mucho más sutil y refinada.

 

Los motores de búsqueda y los medios de comunicación social son instrumentos que ayudan a controlar, analizar y dirigir la intercepción de esas necesidades y nichos específicos.

 

3) El SEO Necesita Convertirse en un Activo Interno

 

El conocimiento y experiencia en SEO se convertirán en activos internos, ya que efectivamente no pueden ser tercerizados sin que se limite su mejor uso o convertirse en una penalización inevitable, con gran riesgo de pérdida de reputación.

 

Las empresas y profesionales online se verán en apuros tratando de comprender "cómo funciona el sistema" y cómo puede ser "auxiliado" a hacer lo que se requiere, esto será munición adicional de alto valor respeto a la alfabetización en los nuevos medios.

 

En otras palabras: quienquiera ser competente online va a necesitar entender de SEO, factores que propician el rankeo, penalizaciones, directrizes de Google o pueden correr el riesgo de perder su tiempo y potencial en blogs y sitios web que ofrecen poco o ningún valor, pero que hayan aprendido a utilizar eficazmente SEO para sus propios fines.

 

Insistir en ser obstinadamente puristas, los editores clásicos y estudiosos idealistas esperan a que Google y los otros motores de búsqueda hagan lo que tienen que hacer sin ayudar a nadie, mientras los buscadores trabajan en un conjunto de reglas y algoritmos, que no se entienden correctamente, puede convertirse en un peligroso obstáculo en el largo plazo.

 

4) Lo Gratis es la Alfombra Roja

 

Las ofertas gratis se establecen como lo que hay de más popular y eficiente en su forma de presentar los nuevos productos, servicio y valor para los lectores y potenciales consumidores en línea.

 

Cada vez más productos y servicios ofrecen una versión gratuita o un producto complementario gratuito para reducir las barreras a la adopción y a la prueba por los nuevos usuarios.

 

Lo gratis es la alfombra roja cuando se trata de proporcionar una línea de base, de inmediato, para construir relaciones e iniciar una conversación.

 

Lo gratis es la estrategia natural, sin fricción, para facilitar una reunión inicial, para permitir que los aficionados prueben el producto potencial, aprecien tu talento, y una vez motivados, demanden por el modo pago.

 

5) Empleando una Comunicación Directa y Confiable

 

El estilo de comunicación sigue siendo directo, informal, personal, ya que utiliza el formato "yo" y "tú".

 

¿Quién está en Internet quiere tener una relación directa con las personas que tienen un nombre y un rostro, no con logotipos de empresas y marcas que se esconden detrás de un correo electrónico anónimo y firmas genéricas.

 

La gente ha perdido la confianza en las marcas, ya que, al hablar en línea, finalmente se dieron cuenta que la mayoría de las marcas para el mercado masivo solo están atrás de su dinero. Es por eso que la gente busca por los influenciadores online que les guste, en quienes confíen y no operen en la premisa de hacer dinero con ellos.

 

Por estas razones, los que son capaces de abandonar sus caminos formales de comunicación indirecta utilizada por los medios de comunicación tradicionales encuentran la aceptación y el interés inmediatos de los usuarios online que precian su transparencia, credibilidad y autoridad de gente en quien puedan confiar.

 

6) Fomentando las Habilidades de los Influenciadores y de los Embajadores de Marcas

 

Si el individuo es el ser supremo y es el único que posiblemente puede ser de confianza, respetado y seguido, las empresas tienen que prestar la debida atención a las personas que han ganado notoriedad, visibilidad y confianza en sí mismos en áreas específicas de interés, ya que estos pueden ser los mismos, con el apoyo adecuado, las mejores agencias de marketing que uno ha podido encontrar.

 

Un delicado equilibrio debe alcanzarse entre las marcas establecidas y personas influyentes o embajadores de marcas, de modo que permita que los últimos obtengan el soporte en la creación de contenidos y servicios de gran valor (posiblemente usando las herramientas, instrumentos y ganancias mediante el patrocinio de la marca) y no directamente por la promoción de la línea de productos de la empresa patrocinadora.

 

Ejemplo:

 

  • "Los consumidores están constantemente buscanco en la web social para decidir dónde comer, comprar y alojarse, por lo que no es de extrañar que las marcas hagan búsquedas en los tweets y comentarios de modo desesperado solo para entender no quiénes tienen la mayor audiencia, sino cual es el grado de influencia que estas personas tienen.
  • El Programa para Partners de YouTube recibe suscripciones de nuevos servicios, como Klout para crear un canal oficial de credibilidad social.

 

  • Los resultados que da Klout se están utilizando en el hotel The Palms en Las Vegas para evaluar los descuentos para los huéspedes del hotel, sobre todo por "Klout Klub", que "permitirá que personas influyentes de alto nivel prueben el impresionante número de servicios de The Palms con la esperanza de que divulguen esta experiencia positiva a sus seguidores."

 

Crear formas que permitan potenciar a los influenciadores es la única cosa en que las marcas deben concentrarse.

 

"La gente siempre dice que es más barato mantener y complacer a los clientes que tener que adquirir nuevos clientes."

 

Jesse Thomas

7) De la Campaña Hacia el Continuum - Los X-Events

 

Las campañas publicitarias y de marketing emplean una gran cantidad de recursos para llamar la atención sobre un producto o servicio en particular por un período limitado de tiempo.

 

La nueva estrategia de marketing invierte en la construcción de relaciones para alimentar a través del tiempo y cuenta con un continuum de eventos en vivo y virtuales para crear un nivel sostenido de interés y de compromiso en torno a él.

 

El objetivo es construir una comunidad leal de interés cada vez mayor que se convierte en auto-sostenible del ecosistema social.

 

Esto es, en esencia, el concepto de los X-Events.

 

"En los nuevos medios, la publicidad y las empresas creativas son criticadas por la presentación de informes sobre las construcciones sociales a través de campañas. Mientras buscan por un mayor reconocimiento, la actividad y fidelización de la marca, las campañas inherentemente imponen restricciones a la comunidad y al desarrollo de la relación - a menos que concebidos a lo contrario. La inician, fomentan y detienen la actividad y luego desaparecen, sólo para resurgir como algo completamente diferente cuando el tiempo de producción, presupuestos y eventos se alinean.

De hecho, las campañas son catalizadores para la conversación y la acción. Sin embargo, en la vida social, las campañas creativas ahora deben proporcionar una secuencia continua en la que los objetivos, los mensajes e historias adyacentes se refuerzan mediante la participación en curso.

 

"En esencia, las campañas deben ser vinculadas a través de conversaciones y conexiones dirigidas a la marca."

 

Brian Solis

 

8) Nutriendo las Comunidades de Fuertes Nichos e Intereses

 

Las redes sociales ahora son el mainstream con millones de personas conectándose a Facebook, LinkedIn y otros.

 

La tendencia emergente es el aprovechamiento de las redes sociales de  interés específico y la utilización de plataformas online, que faciliten su implementación sin la necesidad de mayores conocimientos técnicos.

 

La gente ya no quiere tan solo tener un lugar en Facebook, donde pueden encontrar todos sus contactos, en realidad prefieren pertenecer a diferentes redes, como en la vida real. Esto da lugar a la aparición de temas específicos en las redes sociales y comunidades de interés.

 

Los eventos extendidos y comunidades de interés están estrechamente relacionados, ya que la planificación y la organización de cualquier evento ofrecen muchas oportunidades para crear un compromiso, intercambio, creación de redes y colaboración inspirados en un tema común o interés específico.

 

9) Dominando el Arte del e-Mail Marketing y del Marketing en Vídeo

 

El vídeo y el correo electrónico son las dos formas más eficaces de comunicación cuando se trata de marketing. Son más íntimos, directos y a la mayoría de la gente le gustan leer / ver.

 

Si hay un medio en el que invertir para mejorar tus habilidades de comunicación, debe ser una de las dos áreas.

 

10) Implementando Soluciones Personalizadas de Marketing

 

Lo que he leído en más de 10 años en los libros está finalmente convirtiéndose en una realidad, proporcionar la oportunidad de servir, cortar y rebanar contenidos, servicios y productos en diversos formatos y diferentes recetas de diferentes tribus y grupos de fanáticos.

 

La diversificación es el nombre del juego en una era de rápidos cambios, la capacidad de prestar servicios con un estilo muy personalizado será más valorada que el producto real o servicio en sí.

 

Los nichos especializados obtendrán más valor a medida que las marcas, grandes y pequeñas, comiencen a aprender cómo construir comunidades comprometidas de fans a su alrededor.

 

Los nichos ofrecen un mayor retorno de la inversión para los vendedores que compiten por los clientes potenciales altamente específicos y listos para comprar.

 

Via: Robin Good

Escribir comentario

Comentarios: 0